El merchandising es un conjunto de procedimientos fundamentales para cualquier comerciante. En efecto, los mismos se orientan a aumentar la cantidad de ventas que el mismo puede tener. Esto es cierto para pequeños comerciantes minoristas como también para grandes productores que requieren colocar sus productos en el mercado. El merchandising intenta hacer más deseable al producto en cuestión, intenta facilitar el proceso de venta de un modo deliberado. Para ello se basa en algunas técnicas que tienden ayudar en la toma decisiones del potencial comprador, comprador que en alguna medida debe estar algo interesado con respecto al producto en cuestión.

De poco sirve que un determinado producto tenga cualidades excepcionales si el potencial consumidor desconoce estas características o se ve en dificultades para realizar una compra. Con el merchandising se intenta que el producto aparezca casi a pedir de boca del consumidor, que este en sus cercanías, que pueda ser experimentado en alguna forma. Todas estas condiciones facilitarán en gran medida las posibilidades de que exista una compra. Es importante tener en cuenta que el cliente ya debe estar evaluando esta posibilidad, ya debe estar predispuesto para llevar adelante una transacción; con las técnicas que mercadeo, lo que se intenta es inclinar esta decisión hacia la adquisición del bien o servicio en cuestión.

El merchandising de esta manera genera condiciones para un aumento en el caudal de ventas. Estas condiciones deben siempre centrarse en facilitar las decisiones de una persona que evalúa una adquisición. Es por ello que se requiere que el cliente se encuentre en un determinado estado mental. Con una adecuada estrategia es posible que exista un beneficio mutuo y que distintos productos encuentre fácilmente una salida. Desde esta perspectiva es comprensible suponer que las personas que buscan vivir del comercio deberían formarse en esta disciplina, que además de enfocarse en factores económicos dice mucho acerca del comportamiento humano.

Cabe señalar que en ocasiones el término merchandising hace referencia a distintos productos que tienen como finalidad dar a conocer a otro producto principal, de mayor envergadura, que busca posicionarse en el mercado. Un claro ejemplo de esta circunstancia pueden ofrecerlos aquellos elementos de uso cotidiano que tiene asociadas la imagen de una película o de una serie de televisión. En estos casos se intenta que con el contacto de esta imagen por el uso cotidiano, dicha película o serie quede guardada firmemente en la memoria de un potencial consumidor de la misma.
Árticulo extraido de: http://www.importancia.org/merchandising.php

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